Botín y Velázquez

Velázquez¿Qué tienen que ver el pintor del siglo XVII y el banquero recientemente fallecido?. El punto de unión es una singular pintura con el título “La educación de la Virgen”, que ahora mimo es noticia.

El cuadro apareció en el año 2010 en un sótano de la Universidad de Yale (privada de Estados Unidos). Los expertos, después de minuciosos estudios, lo han clasificado como un Velázquez, obra de juventud del Maestro sevillano.

Emilio Botín hizo un contrato con la Universidad de Yale para que el Banco de Santander costeara la restauración que ya se ha realizado. Está prevista la exposición del cuadro en Boadilla del Monte, donde se ubica la ciudad Banco de Santander, para trasladarla después a Sevilla. Finalmente volverá a la Universidad americana que no renuncia a ser el marco de esta obra juvenil, pero con sello de arte universal.

Si queremos ver el original, ya sabemos que hay que ir Boadilla del Monte o a Sevilla. Y si no, ¡cruzar el charco!

A una gran mayoría no nos será posible y por eso la traigo a esta sobremesa, para, en familia, comentar esta historia y, de forma virtual, contemplar el cuadro.

En primer lugar reconocimiento al buen hacer de Emilio Botín pensando que la Virgen habráEmilio Botin, Pte Fundacion Botin. agradecido ya en la eternidad su gesto filial.

Y ¡cómo no! nuestro agradecimiento a Velázquez por esta obra y por muchas otras en las que plasmó una visión de la vida cristiana llena de hondura y de naturalidad. Nos presenta a la Virgen aprendiendo de su padre y de su madre.

Esto ha dado que hablar, porque ¿la llena de gracia necesitó aprender?. Por supuesto que sí. La Virgen avanzó en sus conocimientos, como toda criatura. San Joaquín y Santa Ana nos tendrían que contar lo delicioso que era enseñarle.

Por eso tiene una entrada en este blog familiar en el que los protagonistas son padres, hijos, abuelos, nietos…

Y los hijos y nietos de Botín tienen motivos para admirar a su abuelo, sobre todo por estos bellos gestos prestados a España tan necesitada de recibirlos y aprenderlos.

Educación de la Virgen. Yale UniversityNueva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s