Ilona: O.K.

untitled

untitled

Una amiga me pregunta si le puedo dejar un libro que sabe que está en mi biblioteca. Lo leí hace unos años. Y al sacarlo de la estantería me vuelvo a sentir cercana al relato que en su momento se me metió muy dentro.

“ILona, regálame tu sonrisa”, así se llama el libro. 

Una sobremesa familiar es buen momento para presentar el libro y, sobre todo, al personaje: Ilona, estudiante suiza de 19 años. Su madre, Elisabeth András –la autora- nos la presenta deportista, amante de la música, buena estudiante. Mayor de cuatro hermanos, con lo que esto representa de responsabilidad familiar.

Ilona sufrió un cáncer de los que resultan imparables. El libro recoge el proceso de la enfermedad: el dolor da paso a un “cariño creciente dentro de la familia”. Veo que la fecha de su muerte es el 25 de octubre de 2003. Mañana se cumplen 12 años.

Y en esta nueva lectura capto el mensaje sencillo de Ilona. Lo recoge su madre y lo transmito literalmente. Sus padres acaban de comunicarle con franqueza que el tratamiento ya no es efectivo para ella, “nos miró durante mucho tiempo y dijo, dando la cuestión por terminada, “O.K.”. De ese modo selló su consentimiento. Su fiat no necesitó ningún comentario”.

Lenguaje actual, en principio intranscendente, pero en este caso expresa una forma profunda y cristiana de vivir la fe. Ilona brinda a Dios, en ese momento,  su sencillo “O.K.”

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s