Mare nostrum

1464171424_939804_1464171726_oscar

Oscar Camps entrega al Papa el salvavidas de una niña desaparecida en el Mediterráneo.

Por ser nuestro nos interesa aún más que otros espacios. ¿Por qué en esta etapa del siglo XXI se ha convertido en mar de la muerte?. Nos llegan noticias, no tantas como ocurren, y sentimos el frío de la muerte en medio del mar: hombres, niños, mujeres, ancianos. Todos ellos han deseado una vida mejor y han arriesgado todo.

El mar de la cultura convertido en un pozo de mafias, sembrado de barcas a la deriva. Nos lo cuentan protagonistas de rescates heroicos.

Uno de ellos Oscar Camps,  Empresario catalán de socorrismo que se ha implicado en una ONG de rescate: Proactiva Open Arms.  Él lo cuenta. Hay que leer y saber lo que pasa en ese mare nostrum, para responder de lo que es nuestro.

Oscar Camps cuenta con el aliento, la cercanía, el apoyo del Papa Francisco. Tal vez porque el Papa encuentra poco eco en su grito al mundo pidiendo ayuda urgente. El Papa busca el trabajo concreto de voluntarios civiles que se lanzan al agua a salvar.

Brindo también un relato impresionante, escrito con gran verismo literario. Hay que dedicarle unos minutos, pero su lectura, sacude. Hay personas, que viven y mueren así, en el mediterráneo, en nuestro mar.  Aquí va el link. Esta ocurriendo ahora. Y las mafias operan ahora.

¿Qué podemos hacer?. No vivir de espaldas. Saber lo que ocurre y adoptar la actitud de escucha y apoyo a estas ONG.  Que los intrépidos no se encuentren solos. Que corra su voz y su imagen en los medios de comunicación, en las redes sociales. Ponerles de moda: el mare nostrum importa. Damos cuenta de lo nuestro. Por esto escribo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s